top of page
  • Foto del escritorJesús Ibarra

Don Luciano en Tlalpujahua

Actualizado: 25 feb 2021


Don Luciano Mendiola Gil fue el abuelo de mi esposa Alejandra García Mendiola.


Don Luciano nació el 7 de enero de 1891, en Tlalpan, en la Ciudad de México, hijo de Enrique Mendiola Sosa e Isabel Gil Medina, ambos originarios de Atlixco, Puebla.


Enrique Mendiola Isabel Gil y su hijo Luciano Mendiola


Los Mendiola eran tejedores por tradición, tanto el padre, Enrique, como el abuelo, Julio, e incluso el bisabuelo, Sebastián Mendiola, habían trabajado en ese oficio, en Puebla. Sebastián Mendiola era oriundo de Querétaro, de donde había emigrado a Puebla, alrededor de 1835.





Luciano estudió la primaria en la escuela “La Fama Montañesa”, en Tlalpan, de 1898 hasta 1903. No estudió ni la secundaria ni la preparatoria. Siendo Luciano un adolescente, su familia se mudó a Veracruz, y desde los 14 años trabajó, junto a su padre, como modelista en la fábrica de hilados “Santa Rosa”, en Santa Rosa Necoxtla, Orizaba, Veracruz, entre 1905 y 1912. La familia habitaba en la vivienda número 490 de la galera doce de las habitaciones destinadas a los trabajadores de la fábrica.

El 17 de marzo de 1912, a los 21 años, según el acta número 9 del Registro Civil de Santa Rosa, Luciano se casó con una joven llamada Sara Anaya Castro, de dieciséis años, que vivía con su madre, la señora Modesta Castro, en el número 171 de la galera 3, de la misma unidad habitacional de la fábrica. Según se asienta, el padre de Sara, llamado Mateo Anaya, había abandonado a la familia y la madre conservaba la patria potestad de la joven.

Luciano y Sara se establecieron a vivir en la galera doce, con los padres de él. En esa casa, casi un año después, el 9 de abril de 1913, Sara dio a luz una niña a la que dieron el nombre de Enriqueta Mendiola. Se ignora el destino que tuvieron Sara y la niña, pues en 1913, quizás después del nacimiento de Enriqueta, Luciano aparece soltero, trabajando como jefe de modelistas mecánicos en la National Irons and Steel Works, en la Ciudad de México. El 19 de octubre de 1915, en una vecindad ubicada en el Patio del Cristo, en la Avenida General Prim de la ciudad de Veracruz, murió una mujer llamada Sara Anaya, que según se asienta en su acta de defunción, era originaria de Santa Rosa. Quizás pudo haberse tratado de la misma Sara Anaya que se casó con Luciano.



Luciano Mendiola, en 1921



Ya en la Ciudad de México, entre 1914 y 1915, Luciano tomó por correspondencia un curso de “Director Técnico Mecánico”. Posteriormente, entre 1915 y 1917 trabajó como reparador de armamento en las tropas del general Álvaro Obregón, como jefe de taller. De agosto de 1917 a febrero de 1919, desempeñó el puesto de segundo maquinista de la Maestranza Nacional de Artillería, en la Ciudad de México, así como en la Fábrica de Cartuchos no. 2. De marzo de 1919 hasta abril de 1920 estuvo empleado en el departamento técnico mecánico de la Consolidating Rolling Mills & Foundaries y de mayo a noviembre de 1920 trabajó para SKF Golfo y Caribe.


Luciano Mendiola (séptimo de izquierda a derecha, con chaleco y sombrero, en la fila superior, sentado), en los talleres de Álvaro Obregón, 1915-1917)


El 13 de marzo de 1921, falleció su madre, doña Isabel Gil, en la Ciudad de México y a partir de entonces, Luciano, su padre y sus hermanos menores, Marina, Ángel y Rosa Isabel, cambiaron su residencia al pueblo de Tlalpujahua, Michoacán, en donde comenzó a trabajar en la Compañía Minera “Las Dos Estrellas”, como jefe general de taller. Instalaron su domicilio en la casa número 22 de la misma mina. Sin embargo, su padre, don Enrique Mendiola, falleció el 8 de marzo de 1922, casi justo un año después que su esposa.



Luciano Mendiola (izquierda, primer plano), en la Mina de Dos Estrellas, en Tlalpujahua



En Tlalpujahua, Luciano conoció a la que sería su esposa, Josefina Pérez Pagola, hija de don Benito Pérez Espino y Dolores Pagola Loyola, vecinos de la colonia Francisco I. Madero - conocida como El Atorón, debido a la gran cantidad de cantinas que había, perteneciente al vecino poblado de El Oro - y originarios de Pozos, Guanajuato. Al parecer don Benito se dedicaba a algún negocio relacionado con la minería, pues ante la decadencia de Pozos como pueblo minero, se mudó con su familia a Tlalpujahua, otro pueblo minero. Luciano y Josefina se casaron el 25 de enero de 1923, en la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, en Tlalpujahua; se habían casado dos días antes por lo civil, en El Oro.


Luciano Mendiola y Josefina Pérez Pagola se casaron en Talpujahua en 25 de enero de 1923



Josefina Pérez Pagola (derecha), con su madre Dolores Pagola Loyola



Josefina Pérez Pagola (derecha) con su familia: de izquierda a derecha: sus hermanas Jesusita, Lola, sus padres Dolores Pagola y Benito Pérez al centro, atrás su hermana Tere y a la derecha su hermana Cuca. Los niños son los hijos mayores de Josefina y Luciano: Jorge (centro) y Enrique (derecha).


Luciano Mendiola Gil


Don Luciano Mendiola continuaba trabajando en “Las Dos Estrellas” cuando ocupó el cargo de regidor en el gobierno municipal de Tlalpujahua, a partir de 1924 y de presidente municipal en 1925. Durante su gestión como presidente municipal mandó erigir un busto a don Ramón López Rayón – insurgente, hermano menor de don Ignacio López Rayón – que se instaló en el Campo del Gallo – hoy Parque Nacional Rayón. El 6 de noviembre de 1812, don Ramón López Rayón, con una división de 100 hombres, acometió a una partida de 150 soldados realistas, entre Jerécuaro y la hacienda de Sotomayor, destrozándolos por completo. El día 13 celebraron su victoria con un banquete en el entonces Campo del Gallo.



Don Luciano Mendiola, como presidente municipal de Tlalpujahua, mandó colocar el monumento en honor a don Ramón López Rayón en el Campo del Gallo, hoy Parque Nacional Rayón.



El monumento a Ramón Rayón (gestionado por don Luciano Mendiola) en el Campo del Gallo, Tlalpujahua (cortesía de Joaquín Salazar Martínez)



Monumento a don Ramón Rayón en la actualidad (cortesía Joaquín Salazar Martínez)


También durante su administración, don Luciano logró la introducción del agua potable en Tlalpujahua. Al respecto, un boletín local llamado El Iris, publicaba el 9 de agosto de 1925 la siguiente nota:


El señor presidente municipal, don Luciano Mendiola se sirvió recibir a los representantes de esta humilde publicación con una finura y galantería que mucho agradecemos y que habla muy alto en pro de la cultura de nuestro actual gobernante, quien dijo que la mejora de referencia puede ya considerarse como un hecho pues se han ya todos los pasos conducentes a la realización de aquella. Que ya salieron de Veracruz con destino a este mineral, ocho mil metros de tubería que fueron cedidos por el Supremo Gobierno del Estado y que espera muy pronto se habrá dado cima a esta importante mejora. Por su parte, la autoridad municipal está activando la construcción de tanques receptores, habiéndose hecho con toda solemnidad la colocación de la primera piedra de uno de ellos el domingo 25 de julio retro próximo…



Luciano Mendiola, presidente municipal de Tlalpujahua y un grupo de políticos.


El 2 de noviembre del mismo año, don Luciano recibió la siguiente carta del gobernador del estado, el general Enrique Ramírez Aviña:


Morelia, Michoacán. 2 de noviembre de 1925.

Sr. Luciano Mendiola

Presidente Municipal de Tlalpujahua, Mich.

Estimado amigo:

Ha sido en mi poder la liquidación de las obras de la entubación del agua que fue llevada a cabo en esa población, misma que ha merecido mi aprobación.

Después de felicitar a usted por su empeño en mejorar las condiciones materiales, como la que se trata, que era de urgente necesidad, quedo también enterado de que el tubo sobrante, a causa de la variación del trazo, que usted verificó fue realizado, con cuyo producto se erogaron los gastos que de la instalación hubieron de hacerse, para cuyo acto usted estaba autorizado de antemano por este gobierno a mi cargo.

Sin otro particular de momento, gusto de repetirme su afectísimo amigo, atento y seguro servidor.

E. Ramírez.


En mayo de 1926, apoyado por el partido político “Obreros Melchor Ocampo”, hizo campaña como candidato a diputado del Congreso de la Unión por la XXXIII legislatura, sin embargo, no llegó a ocupar el puesto.




Hacia finales de 1926, volvió a cambiar de residencia, a Pachuca Hidalgo, para laborar en la Compañía Minera Real del Monte, en donde ocupó los siguientes cargos: de 1926 a 1935, como dibujante mecánico; de 1935 a 1938, como ingeniero mecánico. A partir de ese año y hasta su muerte en 1954, ocupó el cargo de jefe del Departamento de Ingenieros Mecánicos de dicha empresa.

Durante su residencia en Pachuca patentó un molino vertical, pulverizador de metales, de su propia invención.


Luciano y Josefina con sus hijos mayores: Jorge (izquierda) y Enrique (derecha)


Luciano y Josefina tuvieron los siguientes hijos: Enrique, que nació en 1925 en Tlalpujahua; Jorge, nacido en Pachuca en 1927; Gloria, en 1929; Socorro, en 1930; Consuelo, en 1932; Ricardo, nacido en 1934 y Luciano, nacido en 1936, todos en Pachuca. Enrique, el mayor, murió a la edad de doce años; los demás llegaron a la edad adulta; Consuelo Mendiola es la madre de mi esposa.

Don Luciano Mendiola falleció el 30 de octubre de 1954, a los 63 años de edad.



Familia Mendiola Pérez: de izquierda a derecha: Luciano. Ricardo, Jorge, doña Josefina, don Luciano, Gloria, Consuelo y Socorro


106 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page