top of page
  • Foto del escritorJesús Ibarra

La madrina Doña Damiana

Actualizado: 8 may 2021


La dama del retrato no es Doña Damiana de Ibarra y Zúñiga, sin embargo, debe de haber lucido muy similar, ya que se trata de una dama novohispana, del siglo XVII o XVIII, época en la que vivió la dicha Doña Damiana.

Doña Damiana de Ibarra y Zúñiga nació el 7 de octubre de 1660, hija de don Miguel de Ibarra y Pimentel, quien fuera corregidor del pueblo de Tequila, Jalisco y alcalde mayor de San Pedro Analco, de 1687 a 1689, y de su esposa doña Agustina de Zúñiga y Vizcaíno, bisnieta del navegante español Sebastián Vizcaíno, quien exploró las costas de California a principios del siglo XVII.

Doña Damiana nunca se casó. Vivió siempre con su familia, primero con sus padres y después probablemente con alguno de sus hermanos. En 1679, cuando Damiana tenía 19 años, vivían aún en Guadalajara; posteriormente, casi 10 años después, en el tiempo en que su padre fue corregidor de Tequila, vivieron desde luego en dicho pueblo. Hacia 1709, a la edad de 49 años, la encontramos viviendo en Ixtlán del Río, hoy estado de Nayarit, pero que en aquel tiempo pertenecía al Reino de la Nueva Galicia, cuya capital era Guadalajara.

Doña Damiana ha sido muy importante en la investigación de la genealogía de la familia Ibarra que hemos realizado mi primo Guillermo Velázquez Ibarra y yo, pues aunque permaneció soltera y por consecuencia no tuvo hijos, fue madrina de varias sobrinas, hijas de sus hermanos Francisco de Ibarra y María de Ibarra, ambos nuestros ancestros directos.

Como no se han encontrado las partidas de matrimonio ni de Francisco con Lorenza de la Plaza, ni de María con Joachín de Hernández, no había manera de comprobar el nombre de sus padres ni de saber si eran hermanos o no, pero gracias a que doña Damiana bautizó a Marcela Margarita de Ibarra y de la Plaza, hija de Francisco y Lorenza, pudimos deducir que Francisco era su hermano; igualmente, gracias a que también bautizó a tres hijas de María de Ibarra: Josepha, Francisca Xaviera y Clara Gertrudis, pudimos determinar que también la mencionada María era su hermana.

Al encontrar que Damiana fue la madrina de las hijas de ambos, inferimos que tanto Francisco como María eran los hermanos de Damiana nacidos en 1678 y 1685 respectivamente, hijos por lo tanto de Miguel de Ibarra y Pimentel y Agustina de Zúñiga y Vizcaíno.

Doña Damiana de Ibarra y Zúñiga falleció el 12 de enero 1739, en Ixtlán del Río, a los 78 años de edad.


Bautizo de Josepha, hija de Joachín de Hernández y María de Ibarra: Madrina Damiana de Ibarra (1709)

Bautizo de Marcela Margarita, hija de Francisco de Ibarra y Lorenza de la Plaza: Madrina Damiana de Ibarra (1710)


Bautizo de Francisca Xaviera, hija de Joachín de Hernández y María de Ibarra: Madrina Damiana de Ibarra (1711)


Bautizo de Clara Gertrudis, hija de Joachín de Hernández y María de Ibarra: Madrina Damiana de Ibarra (1724)



Parentesco con doña Damiana de Ibarra y Zúñiga

10 visualizaciones0 comentarios
bottom of page