top of page
  • Foto del escritorJesús Ibarra

El retrato de Doña Francisca

Actualizado: 20 feb 2021

Doña Francisca Abaonza Viveros (mi tras-tatarabuela) es el ancestro más antiguo de quien tenemos fotografía; esta fotografía fue tomada el 30 de agosto de 1885, cuando doña Francisca tenía 66 años de edad y está dedicada a su hija Felipa, mi tatarabuela.





Nació el 20 de febrero de 1819, en Silao, Guanajuato, hija de don Juan José Abaonza Galván y doña Benigna Viveros. Tuvo dos hermanos, Toribio, nacido en 1821, y Teresa, nacida en 1823.

A pesar de su apariencia española, la genética de doña Francisca es variada e interesante; por el lado paterno, era completamente española, da varias generaciones de españoles nacidos en México; los Abaonza procedían de Celaya y luego emigraron a Valle de Santiago. En cambio, su abuelo materno, Alejandro Viveros Guango era un mulato libre, de la Hacienda de la Rocha, en la ciudad de Guanajuato, al igual que sus padres, Joseph Albino Viveros y Michaela Gregoria Guango, cuya partida de matrimonio aquí reproduzco:


En el año del Señor de 1775, en 30 días del mes de octubre, habiendo precedido las tres publicaciones que dispone el Santo Concilio de Trento, en tres días festivos Intermisarum Solmenia, y no habiendo resultado impedimento alguno, y habido el consentimiento de Joseph Albino Viveros, mulato libre, originario y vecino de la Hacienda de la Rocha, de este partido, hijo natural de María Florentina Dolores Viveros y padre no conocido, y el consentimiento de Michaela Gregoria Guango, mulata libre, originaria y vecina de la Hacienda de la Rocha, de este partido, hija legítima de Joseph Antonio Guango y Juana Félix Ramirez, yo el Br. Dn. Joseph de la Rosa, con licencia del señor cura, casé y velé en Facie Eclecie, siendo padrinos Vicente y su sobrina Marcela Josepha, mulatos, vecinos de la Hacienda de Rocha. Y fueron presentes testigos a verlos casar Roque Garnica y Juan Zola y otros muchos... los contrayentes y también sus deudos en los misterios de nuestra Santa Fe y lo firmé.. Br Joseph Joaquín Carrillo,








Cuando tenía 20 años, doña Francisca casó con don Ramón Romero Gutiérrez, de 46, el 1 de septiembre de 1839. Tuvieron cuatro hijas, a saber, mi tatarabuela Felipa, nacida en 1840, y sus hermanas Soledad, Manuela y Ana. Don Ramón murió el 21 de abril de 1854 y la viuda doña Francisca se volvió a casar un año después, el 1 de abril de 1855, con un hombre de 30 años, don Miguel Ruiz de Chávez, originario de Morelia; doña Francisca tenía entonces 34 años. La mayor de sus hijas, mi tatarabuela Felipa, se casó cinco años después, a los 20 años de edad, con el hermano mayor de su padrastro Miguel, el doctor don Manuel Ruiz de Chávez, mi tatarabuelo. La madre se casó con un hermano y la hija con el otro y todo quedó en familia.

Con Miguel Ruiz, doña Francisca tuvo otros tres hijos, Salvador, Miguel Gaspar y Concepción.


Doña Francisca Abaonza Viveros es la abuela de mi bisabuela Clementina Ruiz Romero, abuela paterna de mi papá. Falleció el 26 de febrero de 1899, cuando tenía 80 años, en su casa de la primera calle de Hidalgo, número 1, en Silao, Guanajuato.




Genealogía de doña Francisca de Abaonza


76 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page