top of page
  • Foto del escritorJesús Ibarra

La bisabuela envenenada

Actualizado: 2 ene 2021


Mi bisabuela Aurora Cravioto – abuela materna de mi papá – siempre estuvo envuelta en el misterio debido a que murió cuando mi abuela Emma tenía 4 años; mi bisabuelo José Vergara volvió a casarse y se separó de la familia Cravioto de la que jamás supimos nada.

Gracias a las inscripciones en el reverso de algunas fotografías que conseguí de ella – gracias a la tía Bertha, hermana de mi abuela – supimos que la madre de Aurora se llamaba Virginia T. de Callejas (¿Por qué Callejas, si Aurora era Cravioto? ¿Qué quería decir la “T”?). Por investigaciones descubrí que su nombre completo era Virginia Torres Espínola, hija de Nemesio Torres y María Espínola; tuvo cuatro hijos con el señor Manuel Cravioto: Israel, Aurora, Victoria y Julio, y después se casó con un señor Félix Callejas, de quien tuvo más hijos: Salvador, Leonor y Félix.


Virginia Torres, madre de Aurora


Pero el padre de Aurora, Manuel Cravioto, permanecía envuelto en el misterio. No había ningún documento que lo relacionara con la familia Cravioto, descendiente del italiano Simón Cravioto, quien a su llegada a México se asentó en Huauchinango, Puebla y cuyos descendientes pasaron después a Pachuca, Hidalgo. De Simón desciende el ilustre poeta y político mexicano Alfonso Cravioto Mejorada.

Cuando por fin encontré el acta de nacimiento de Aurora Cravioto, descubrí que nació el 5 de enero de 1889, por lo que se llamaba Aurora Epifanía (un día después, 6 de enero, es Día de la Epifanía). El acta, sin embargo, no da más datos de su padre, pero sí arroja una pequeña luz sobre él: nació, como el resto de los Cravioto, en Huauchinango (alrededor de 1849 o 1850) y después emigró a Pachuca, en donde nacieron Aurora y sus hermanos; al parecer no se casó con Virginia Torres. Desconocemos aún su conexión con la familia Cravioto.

Transcribo la parte medular del acta:


“En la ciudad de Pachuca, Hidalgo, a las 12 del día 18 de enero 1889… compareció el C. Manuel Cravioto, originario de Huauchinango y vecino de este mineral, soltero, propietario, de 39 años de edad, y presentó a una niña viva que nació en esta ciudad en la casa número 59 de la calle de Hidalgo, a las 3 de la mañana del día 5 del mes en curso, a quien puso por nombre Aurora Epifanía, la cual es hija natural del exponente, a quién reconoce con ese carácter.”


Aurora, con su sobrina Amelia, hija de su hermano Israel Cravioto, (Diciembre 19, 1910)



Aurora se casó el 12 de abril de 1912 con mi bisabuelo José Vergara González. Ficanron su residencia en la 2da. Calle de las Cajas no. 21, en Pachuca. Su primera hija nació el 22 de enero de 1913 y fue bautizada como Bertha Aurora Virginia, aunque siempre la llamaron simplemente Bertha. Año y medio después, el 12 de noviembre de 1914, nació mi abuela Emma. Antes de que Emma cumpliera dos años, las dos niñas se tomaron la siguiente fotografía con una dedicatoria al esposo de la abuela Virginia, escrita por su padre.


Sr. Don Félix Callejas y familia: Como la expresión más sincera de nuestro cariño, sírvase aceptar el retrato de nuestras hijas.

J. Vergara, septiembre 28 de 1916.


Las hijas de Aurora: Emma y Bertha Vergara Cravioto


Un año después, Aurora dio a luz a su tercer hijo, Humberto, que nació el 18 de noviembre de 1917. Sin embargo, no pudo disfrutar por mucho tiempo, pues cuatro meses después, el 25 de marzo de 1918, Aurora falleció misteriosamente, según su acta de defunción, por envenenamiento. Relatos orales de la familia Vergara, hacen suponer que Aurora se suicidó, tomándose ella misma el veneno, al parecer por celos de su marido. El pequeño Humberto fue bautizado el 16 de abril y sus padrinos fueron unos amigos de don José Vergara, los hermanos Joaquín y Dolores Murguía.

El 24 de febrero de 1919, don José dedicó a su suegra doña Virginia, otra foto de sus dos hijitas:


Sra. Virginia T. de Callejas y fam.

Con cariño le dedico el retrato de mis hijas

Pachuca, febrero 24 de 1919

José Vergara.

Emma y Bertha Vergara Cravioto


Dos años después, el 4 de enero de 1920, don José decidió darles una madrastra a sus hijos huérfanos y se casó con su comadre, Dolores Murguía. Existe otra fotografía, fechada el 5 de enero de 1923, día del cumpleaños de Aurora, que don José dedica a la madre de su esposa muerta; ahora aparecen sus tres hijos, Bertha, Emma y Humberto y un bebé, el pequeño Rubén, el primer hijo que don José tuvo con su nueva esposa. La dedicatoria la firmaron los propios niños, con letra infantil.

A nuestra abuelita Virginia, con todo nuestro cariño, Pachuca, enero 5 de 1923

Bertha Vergara Emma Vergara Humberto.

Emma, Bertha y Humberto Vergara Cravioto y Rubén Vergara Murguía


ARBOL GENEALÓGICO DE AURORA CRAVIOTO

133 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page