top of page
  • Foto del escritorJesús Ibarra

Orígenes de la familia Ibarra en Ixtlán del Río, Nayarit

Actualizado: 23 jul 2021


Los orígenes de la familia Ibarra se remontan al pueblo Ixtlán del Río, localizado en la zona suroeste del estado de Nayarit, colindando con el estado de Jalisco y circundado por el volcán El Molcajete, y los cerros "Las Panochas", "El Borrego" y "Mezquites”; esta ubicación y su altura permite el paso del viento en las épocas más calurosas. Y más allá del hermoso pueblo vecino de Jala, se halla el volcán El Ceboruco, cuyas erupciones favorecieron la abundante vegetación que rodea los pueblos de Ixtlán y Jala, y que a su vez ha permitido a los venados, coyotes y armadillos establecer su hogar en los cerros y laderas, bañadas por las aguas del Río Grande de Santiago, que nace en la Sierra de Pajaritos, y del Río Chico, que baja de la Sierra de Juanacatlán.

Se ignora la fecha exacta del primer asentamiento hispano en Ixtlán, nombre compuesto por los vocablos"Itz-ittztell" que significa obsidiana, y "Tlán", que significa lugar donde abunda, es decir, "lugar donde abunda la obsidiana" . En los archivos de la Parroquia de Ixtlán, se encuentra un libro referente al Hospital de Indios y su Capilla, con fecha de 1612. La cruz que se ubica en el atrio de la Parroquia, ostenta el año de 1629; dicha cruz fue traída de la vieja capilla de la Hacienda de San Pedro de la Labor Ixtlán, mandada construir por el capitán don Martín de Chavarría, dueño de la hacienda, la cual pudo haberse concluido en 1650. En la actualidad, dicha capilla está completamente en ruinas.

Ixtlán, políticamente, formó parte del reino de la Nueva Galicia, y después del Estado de Jalisco, como integrante del cantón que se le segregó para crear el territorio de Tepic, ahora Estado de Nayarit

Durante el virreinato, la población de Ixtlán giraba alrededor de 500 vecinos españoles, además de indígenas y castas. Para el aprovechamiento de los cañaverales del valle, se instalaron cinco trapiches – molinos para extraer el jugo de la caña – en Ixtlán, y que además era un paso obligado entre la capital de la Nueva Galicia (Guadalajara) y el centro y costa del actual estado de Nayarit, incluyendo Tepic y el Puerto de San Blas, por lo que cobró importancia la actividad comercial. De igual forma, en la zona serrana, se inició la explotación minera.


En el centro de Ixtlán del Río, se yergue imponente la Parroquia de Santiago Apóstol, que al parecer data de finales del siglo XVI; originalmente era Capilla de Visita del convento franciscano de Jala, hasta 1723 en que se elevó a vicaría, siendo el cura Fray Bernardo Carrada, quien a la vez era cura de la Parroquia de Xala. En ese año de 1723, nació en Ixtlán don José Antonio de Ibarra y de la Plaza, el hijo menor de don Francisco de Ibarra y doña Lorenza de la Plaza, matrimonio asentado en el pueblo.


En veinte y siete de abril de mil setecientos veinte y tres, encatequisé, puse el Santo Óleo, bauticé y puse la Chrisma a Joseph Antonio, español de Ixtlán, hijo legítimo de Dn. Francisco de Ibarra, y de Lorenza de Plaza. Fue padrino, Dn. Joseph Lorenzo de Soto a quién advertí su obligación y parentesco espiritual y lo firmé. Fr. Juan Antonio Manjarrez.

Don Francisco y doña Lorenza tenían seis hijos mayores que José Antonio: Francisco Xavier (nacido alrededor de 1706), Juan (nacido aproximadamente en 1708), Marcela Margarita (nacida el 1 de diciembre de 1710), los gemelos Nicolás Salvador y Nicolás Manuel (nacidos el 10 de septiembre de 1714, día de San Nicolás Tolentino; seguramente la razón de llevar ambos ese nombre), y Miguel María, (nacido alrededor de 1719). Todos los hijos se casaron y tuvieron descendencia.

Don Francisco y doña Lorenza murieron antes de que su hijo menor contrajera nupcias. Don Francisco murió en 1739; su partida de entierro se encuentra en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en Jala.



En 20 de julio de 1739, murió Don Francisco de Ibarra, español de Ixtlán; fue casado con doña Lorenza de la Plaza, recibió los Santos Sacramentos, hizo testamento… y está sepultado en la iglesia de dicho pueblo y lo firmé. Fray Bernardo Carrada


Se ignora la fecha de la muerte de doña Lorenza, pero cuando su hijo menor se casó ya había fallecido, por lo que debió de haber muerto entre 1739 y 1748.

Nueve años después de la muerte de su padre, José Antonio de Ibarra y de la Plaza se casó con María Antonia de Silva, una joven expósita.



En el pueblo de Ixtlán, en cattorze de octubre de mil setecientos quarenta y ocho, se casaron y velaron en facie ecclerig, Joseph Antonio de Ibarra y María Anttonia, españoles, originarios y vecinos de este pueblo de Ixtlán. Él, hijo legítimo de D. Francisco de Ibarra y de Da. Lorenza de la Plaza, difuntos, y ella de padres incógnitos. Procedieron a las diligencias que ordena el Concilio de Trento, y con voleta del señor Vicario se amonestaron en tres días festivos y no resultó impedimento alguno. Fueron padrinos Andrés López y J. Francisco de Roxas. Testigos: Luiz Machuca, Francisco López y Andrés Ximénez. Doy Fe. Fray Bernardo Carrada.


Tuvieron al menos seis hijos, todos nacidos en Ixtlán del Río: María de las Nieves, nacida en 1750; María Anastasia, nacida en 1752; María Bonifacia, nacida en 1755; José Manuel, nacido en 1761, José Joaquín, nacido en 1765; y los gemelos José Leandro y Juan Salvador, nacidos el 25 de febrero de 1767, pero bautizados con cuatro días de diferencia:



José Leandro

En la Santa Iglesia del pueblo de Ixtlán, ayuda de la Parroquia de Xala, en tres días del mes de marzo de mil setecientos sesenta y siete años, bapticé solemnemente a Joseph Leandro, español de seis días de nacido, hijo legítimo de Joseph Antonio de Ibarra y de María Antonia de Silva, españoles, vecinos de Ixtlán. Fueron sus padrinos Juan de Espinosa y María Michaela de Ibarra, españoles, vecinos también de este pueblo, a quienes advertí su obligación en orden a la doctrina cristiana y el parentesco espiritual que contrajeron y porque con fe lo firmamos, Antonio Batta. Joseph Buendía Gómez García.

Juan Salvador

En la Santa Iglesia del pueblo de Ixtlán, ayuda de la Parroquia de Xala, en siete días del mes de marzo de mil setecientos sesenta y siete años, bapticé solemnemente a Juan Salvador, español de diez días de nacido, hijo legítimo de Joseph Antonio de Ibarra y de María Antonia de Silva, españoles, vecinos de Ixtlán. Fueron sus padrinos Marcial Antonio Eugenio de Ibarra y Margarita Marcela de Ibarra, españoles, vecinos también de este pueblo, a quienes advertí su obligación en orden a la doctrina cristiana y el parentesco espiritual que contrajeron y porque con fe lo firmamos, Antonio Batta. Joseph Buendía Gómez García.

LA NUEVA ESPAÑA EN 1650



LA NUEVA ESPAÑA EN 1786


El Reino de la Nueva Galicia, estaba formado por tres provincias: Provincia de Nueva Galicia (Nayarit y Jalisco), la Provincia de Los Zacatecas (Aguascalientes y Zacatecas) y la Provincia de Culiacán (Sinaloa). Era uno de los dos únicos reinos autónomos dentro del Virreinato de Nueva España. En 1786 las divisiones políticas de la Nueva España fueron establecidas en intendencias, por lo tanto, la Provincia de Nueva Galicia y la Provincia de Colima se juntaron para formar la Intendencia de Guadalajara y por último, la Provincia de Los Zacatecas pasó a formar la Intendencia de Zacatecas.

Don Leandro de Ibarra tenía 19 años cuando se dieron estos cambios en la Nueva España. Se casó el 24 de octubre de 1793 con doña Juana Lorenza de Sánchez y Amaral, de quince años, hija de don Antonio María Sánchez y doña Simona de Amaral, nacida en Ixtlán, el 21 de agosto de 1778.



Juana Lorenza

En la Santa Iglesia de Ixtlán, ayuda de la de Xala, el trece de septiembre de mil setecientos setenta y ocho, bauticé a Juana Lorenza, de veinte y tres días, hija legítima de Anttonio María Sánchez y María Simona Amaral; fue padrino Joseph María Sánchez, español, a quien advertí su obligación y parentesco espiritual y para que conste lo firmé con el señor cura, Miguel Antonio Dávalos.



Matrimonio de Leandro y Juana Lorenza

En el pueblo de Ixtlán, doctrina de la de Xala, en veinte y quatro de octubre del año de (mil setecientos) noventa y tres, yo el Br. Don Tomás Verdad, teniente de cura de esta Parroquia, casé y velé in facie eclecie, a José Leandro Ibarra, español, hijo legítimo de José Antonio Ibarra y María Antonia Silva, con Juana Lorenza Sánchez, española, hija de Antonio María Sánchez y Simona Amaral, todos originarios y vecinos de este pueblo, habiendo precedido la información de libertad y soltería, y las amonestaciones en tres días festivos Intermisarum Solemnia, de las que no resultó impedimento alguno canónico. Fueron como padrinos…………………………….. Br. José Tomás Verdad y Ramos.


Don Leandro y doña Juana Lorenza tuvieron por lo menos seis hijos: Bruno, nacido en 1794; Bernardina, nacida en 1796; Julián nacido en 1798; Viviana, nacida en 1799; Tranquilino, nacido en 1801, que murió de sarampión a los tres años; Juan José, nacido en 1804; y José Lázaro, nacido en 1810, que murió de erisipela a los tres meses de edad.

Don Leandro murió de hidropesía, a los 44 años de edad en 1811.



En diez y seis días del mismo mes y año (octubre de 1811), en el pueblo de Ixtlán, yo el cura interino, di sepultura eclesiástica al cadáver de Leandro Ibarra, español, casado que fue con Juana Lorenza Sánchez, murió de hidropesía, fue entierro humilde, recibió los Santos Sacramentos y recibí su confesión. Lo firmé. Ramón Castillón


LA HISTORIA DE BERNARDINA DE IBARRA

Bernardina de Ibarra nació el 19 de mayo de 1796. Era la segunda de los siete hijos de Leandro de Ibarra y Juana Lorenza Sánchez.


En la Santa Iglesia de Ixtlán, ayuda de Parroquia de la de Xala, en veinte y siete de mayo de (mil setecientos) noventa y seis años, bapticé solemnemente y puse los Santos Óleos y Crisma a una criatura de ocho días de nacida en este pueblo, a quien puse por nombre María Bernardina ___ hija legítima de Leandro Ibarra y de Ma. Antonia Silva (sic, la madre era Juan Lorenza Sánchez; María Antonia Silva era la abuela). Fueron sus padrinos Vicente Altamirano y María Nieves Ibarra (cuñado y hermana de Leandro) a quienes advertí su obligación y parentesco espiritual. Para que conste lo firmé con el señor cura. Br. José Pablo Villalba.


Cuando Bernardina tenía quince años murió su padre. A los dieciocho tuvo un amorío del que quedó embarazada. Tuvo una hija que nació el 28 de diciembre de 1814 pero Bernardina murió en el parto. La niña, a quien quizás no hayan tenido tiempo de bautizar pues no pude encontrar la partida, pero a quien llamaron María Thomasa, murió dos días después, el 30 de diciembre. Aquí las partidas:




En el pueblo de Ixtlán, a veintiocho de diciembre en (mil) ochocientos catorce, Dn. Ramón Castillón, ayudante de cura de esta Parroquia ___ sepultó en el cementerio parroquiano el cadáver de María Bernardina de Ibarra, de diecinueve años (sic, en realidad tenía 18), española, vecina de este pueblo, hija legítima de Leandro de Ibarra, difunto, y de Juana Lorenza Sánchez. Murió de parto. Para su constancia lo firmé. Juan José Rasura.


En el pueblo de Ixtlán, en treinta de diciembre en (mil) ochocientos catorce, Dn. Ramón Castillón, ayudante de cura de esta Parroquia _ dio sepultura eclesiástica en entierro humilde de veinte reales, a María Thomasa, párvula de dos días de nacida, española, hija natural de María Bernardina de Ibarra y para su constancia lo firmé. Juan José Rasura.


DON BRUNO DE IBARRA

El hijo mayor de don Leandro de Ibarra y de doña Juana Lorenza de Sánchez, Bruno de Ibarra y Sánchez, nació en Ixtlán el 6 de octubre de 1794. Fue bautizado el 9 del mismo mes:


En esta Iglesia de Ixtlán, ayuda de parroquia de la de Xala, en nueve días del mes de octubre de (mil setecientos) noventa y cuatro años, baptizé solemnemente y puse los Santos Oleos y Chrisma, a una criatura de tres días de nacida en este pueblo, a quien puse por nombre José Bruno, hijo legítimo de José Leandro Ibarra y Juana Lorenza Sánchez. Fueron sus padrinos Juan Salvador Ibarra y Josefa Ibarra a quienes advertí su obligación y parentesco espiritual y por que conste lo firmé con el señor cura Br. José Pablo Villalbazo.


El 24 de marzo de 1800 la Iglesia de Santiago Apóstol se convirtió en parroquia, siendo el primer cura propietario don Salvador Brambila. De 1801 a 1804 fue cura párroco el doctor Francisco Severo Maldonado, originario de Tepic, donde nació el 7 de noviembre de 1775. Ordenado sacerdote en diciembre de 1799, fue después catedrático, doctor en teología, abogado y finalmente párroco de Ixtlán. Hizo mejoras materiales a la iglesia, renovó los techos, construyó el coro y decoró el interior del templo. Tal vez de esa época sean los altares neoclásicos que aún se conservan. Además, edificó la casa cural y fundó escuelas gratuitas. Era un hombre entregado a:la lectura de libros referentes a ciencias sociales y abrazó las doctrinas de los enciclopedistas. Trabó amistad con el cura Miguel Hidalgo, cuando vino a Guadalajara, coincidiendo en manera de pensar, por lo que don Miguel le encomendó la redacción de El Despertador Americano, primer periódico insurgente. Al retirarse los insurgentes, de la ciudad, el padre Maldonado se ocultó, después apeló al indulto y se amnistió. Falleció en Guadalajara el 22 de marzo de 1832.

Don Francisco Severo Maldonado, cura párroco de Ixtlán de 1801 a 1804


Bruno de Ibarra tenía 16 años cuando se inició en México el movimiento de Independencia y seguramente vio el paso del cura José María Mercado, simpatizante del movimiento, por Ixtlán del Río, en su camino para tomar el puerto de San Blas. Seguramente también escuchó al cura don Cayetano Guerrero, “hombre de genio duro y áspero” y sustituto del cura Maldonado, arengar desde el púlpito a la gente, alentándolos a no unirse a Hidalgo y a sus seguidores, sino por el contrario, adherirse a la contra-revolución: “Quiero servir a mi rey, haré que estos indios malvados reconozcan la razón, que sigan uncidos con el yugo del tirano y juro ¡Vive Dios! Que pasaré a cuchillo a todos los sediciosos, como Moisés lo hizo con los israelitas. Vendré y haré escarmentar mi brazo en este pueblo cobarde de Ixtlán”. El cura Guerrero se unió a la contrarrevolución con Francisco Monroy, para perseguir a los insurgentes capitaneados por Leandro Rosales, que luchaban en Ahuacatlán y Jala, pero murió durante un combate a manos de los indígenas de Jomulco en el cerro de La Quebrada.


Don Cayetano Guerrero, cura párroco de Ixtlán de 1804 a 1811


Don Ramón Castillón, cura que fue por muerte del Cura Guerrero, duró dos años de interino, con un genio similar al de su antecesor. En su interinato fabricó la sacristía, la lonjeta de la puerta de la iglesia y tumbó el cercado del cementerio. Fue don Ramón quién dio la extremaunción a don Leandro de Ibarra,


Don Ramón Castillón, cura interino de Ixtlán, de 1811 a 1813.


En 1816, cuando tenía 22 años, Bruno de Ibarra se casó con doña María Francisca de León y Herrera, nacida el 29 de enero de 1787, hija de don Francisco de León y de doña Gertrudis Herrera, también originarios de Ixtlán del Río. María Francisca tenía 29 años y tenía un hijo de dos años, llamado José María Sóstenes, de padre desconocido. Bruno reconoció al niño como propio

Aquí la partida de doña María


En esta Santa Iglesia de Ixtlán, ayuda de parroquia de la de Xala, baptizé solemnemente y puse los Santos Óleos, a María Francisca Juliana, hoy día tres de febrero del año de (17) 87, de cinco días de nacida, hija legítima de don Francisco de León, y de doña Gertrudis Guerrero (sic: el apellido era Herrera no Guerrero). Fueron sus padrinos Francisco Carrillo y Francisca Hernández, a quienes advertí su obligación, y parentesco espiritual, y para que conste lo firmamos: Br. Ignacio Becerro, Br. José Ignacio Rivera.

A continuación la partida de matrimonio de don Bruno y doña María:


En el pueblo de Ixtlán a veintitrés de julio de mil ochocientos dieciséis, yo, don Juan José Razura, cura de esta Parroquia, habiendo examinado en la doctrina cristiana, tomada la necesaria información, amonestados en esta Parroquia, Inter misarum, durante tres días festivos, siete catorce y veintiuno del presente, ______ preparados con los Sacramentos in Facie Eclesiae, casé y velé a Don Bruno Ibarra, español originario de este pueblo, español, hijo legítimo de Don José Leandro de Ibarra y de Juana Lorenza Sánchez, con doña María Francisca de Herrera y León, española originaria de este dicho pueblo, hija legítima de don Francisco de León, difunto, y de doña Gertrudis Herrera. Padrinos: Don Julián de Ibarra y doña María Anna de León. Testigos: Don Salvador Ibarra y José Cirilo. Para su constancia lo firmé: Juan José Rasura.


En Ixtlán se firmó el Acta de Independencia el 22 de junio de 1821. En 1825, dentro del Séptimo Cantón de Jalisco, la municipalidad formó parte del Departamento de Ahuacatlán. El 14 de marzo de 1828 el pueblo de Ixtlán fue declarado Villa de Ixtlán. Probablemente Bruno de Ibarra haya sido testigo de todos estos acontecimientos


Don Juan José Rasura, cura párroco de Ixtlán, de 1813 a 1833.

El cura que casó a don Bruno y a doña María, don Juan José Rasura – mismo que dio sepultura a la infortunada Bernardina y a su hija – fue cura de Ixtlán durante casi 20 años, de noviembre de 1813 a agosto de 1833. Trabajaba como si se lo mandara algún amo; fue incansable en su ministerio y bue predicador. Murió de cólera en el año de 1833.

Bruno y María tuvieron por lo menos cuatro hijos: José Francisco, nacido en 1817; María Matiana, nacida en 1820; José María, nacido el 26 de julio de 1823; y Jesús, nacido el 24 de noviembre de 1826.

También don Juan José Rasura bautizó a los cuatro hijos de Bruno y María. Estas son las partidas de los dos menores, José María y Jesús

En el pueblo de Ixtlán, a veintiséis de julio de (mil) ochocientos veintitrés, yo, don Juan José de Rasura, cura de esta Parroquiam bapticé solemnemente a un niño, a media hora de nacido, en este pueblo, le nombré José Mariano (sic. María), es hijo legitimo de Bruno Ibarra y de doña María Francisca de León. Padrinos, Rafael Hernández y María Felipa Barrera, ciudadanos cónyuges, les dije su obligación y parentesco espiritual. Para que conste lo firmé. Juan José Rasura.


"En el pueblo de Ixtlán a veinticinco días del mes de noviembre del ochocientos veintiséis yo don Juan José Rasura, cura de esta parroquia Bautice solemnemente a un niño de un día, nacido en este pueblo, le nombré José de Jesús, es hijo legítimo de Bruno de Ibarra y de María Josefa (error, el nombre era María Francisca) de León. Abuelos paternos Leandro Ibarra y Juana Lorenza de Sánchez, abuelos maternos Francisco de León y María Gertrudis Herrera. Padrinos Don Juan Platero y Doña Josefa Castellón, de ésta ciudad, cónyuges, a quienes dije su obligación y parentesco espiritual. Para que conste lo firme. Juan José Razura."


De los dos hijos mayores, Juan Francisco y María Matiana, no se tienen más datos. Los más chicos, José María y Jesús, emigraron a Guadalajara.

Don José María Ibarra y León fue juez del Registro Civil en Guadalajara; fue el bisabuelo del famoso cantante y actor Tito Guízar.

Don Jesús Ibarra y León fue jefe político del Primer Cantón de Jalisco, durante los primeros años del Porfiriato. Fue mi tatarabuelo.

Descendencia de don Francisco de Ibarra y doña Lorenza de la Plaza


Fuentes:

Torres Sánchez, Pablo: La fundación Ixtlán del Río, sus comunidades y su cultura, en Fundación de Pueblos en Sinaloa y Nayarit

Orendai, Leopoldo I. Iconografía Jaliciense, Curas de Ixtlán

39 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page